jueves, 1 de diciembre de 2011

Día internacional del SIDA.

Fue en 1988 cuando desde las sociedades norteamericanas de salud se decidió que el 1 de diciembre sería el día en el que se pensaría en esta enfermedad. El motivo no fue otro si no la política, como siempre. Y aunque el SIDA está en cierta parte muy unido a la política no hablaré en esta entrada de ello.

Curiosa enfermedad. Muy muy curiosa. Y no solo porque no pueda curarse ni prevenirse mediante vacunación, si no por todo lo que la rodea. 
Decir la palabra SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirido) es aún hoy imposible sin que existan ciertas connotaciones que todos conocemos. Pero ¿y si te dijera que un virus, el VIH en este caso, solo es un virus? No se nos ocurriría pensar en un virus gay, drogadicto, mendigo, africano ... Marginado en definitiva.
¿Por qué no aprovechamos justo hoy para conocerle?
Debería estar orgulloso si pudiera saber que tiene día internacional y todo. 
El virus del SIDA se comporta como uno más de nosotros. Quiere vivir cómodamente, feliz. Y para ello nos necesita. Si quiere formar su gran familia, recurrirá a nosotros. Y sí, nos joderá. Mucho.
Hay mucha gente que da por culo a los demás mintiendo, insultando, robando. El VIH nos inmunodeprime, se carga todas nuestras células del compartimento celular inmune. No solo las aniquila, sino que a muchas las invita a suicidarse y a otras simplemente las engaña, las persuade de tal manera que le dejan estar ahí, como si nada. Y mientras tanto, el enfermo y su sistema inmune de chichinabo, va cayendo en una vorágine de infecciones y enfermedades neoplásicas y autoinmunes que más tarde o más temprano le llevarán a la muerte.

Esta es la teoría, claro está, y poco se puede hacer con él cuando ya ha empezado su genial estrategia. Pero en la práctica, sí que podemos decirle "eh tú, a dónde te crees que vas", podemos pararle los pies antes de que encuentre su pequeño hueco de placer en nuestro cuerpo. Todos hemos ido al colegio y sabemos de qué va este rollo, y además tenemos la suerte de vivir en un entorno sanitario de puro lujo en el que no nos harán una transfusión contaminada ni nos pincharán con agujas ya usadas. Pero ¿y qué pasa con el que no ha tenido esta suerte?

Este es el quiz de la cuestión. Solo unas cifras:
  • 33 millones de personas conviven con el VIH en la actualidad.
  • 28 de esos millones en África subsahariana. De ellos solo 1% tienen acceso al tratamiento.
  • Más de la mitad son mujeres.
  • 2.5 millones de infectados son menores de 15 años.
Y este es el gran drama. ¿Pensáis que por allí serán muy conscientes de que hoy es el día internacional de esa enfermedad que tanto conocen? Supongo que tendrán cosas más importantes en las que pensar.
Sin embargo, como somos españoles y al fin y al cabo lo más probable es que me dedique a la medicina en los hospitales de Espe, debo decir que aunque las cifras dejan muy claro que el gran problema del SIDA está en África, no es un tema que nos toque de lejos. 
En España de 2000 a 3000 personas se infectan cada año y de ellas el 30% son mujeres. No quiero ser agorera, pero 3000 personas ES MUCHA GENTE. Y todos hemos ido al cole y vamos a hospitales de la élite europea. Claramente algo estamos haciendo mal. 

Pero ... ¿qué es?


1 comentario:

  1. Buena reflexión serena :-) maldito SIDA cabrón... Se me ha ocurrido una película entera en un momento gracias a ti :-)

    ResponderEliminar